Las tensiones internaws o esfuerzos tienen distinta nturaleza, dependiendo de las fuerzas que actúen sobre el cuerpo y de la forma que tenga este. Cada uno de ellos provoca un tipo de deformación disntita. La manera más sencilla de identificar los esfuerzos que las cargas provocan en un cuerpo es imaginar cóm se deformaría el cuerpo bajo la acción de esas fuerzas si fuese elástico:

TRACCIÓN

Se produce cuando las fuerzas tratan de estirar el cuerpo sobre el que actúan. Estas fuerzas son opuestas yactúanhacia el exterior del cuerpo en lamisma direcció y sentidos contrarios. El cuerpo tiende a largarse. Este esfuerzo está presente en objetos como la cadaena de un colgante, los tirantes de un vestido o la cinta de una persiana.

COMPRESIÓN

Este tipo de esfuerzo aparece cuando las fuerzqws tratan de aplastar o coprimir un cuerpo. Esttas fuerzas son puestas y actúan hacia el interior del cuerpo en la misma dirección y sentidos contrarios. El cuerpo tiene a deformarse comprimiéndose. Algunos elementos comprimidos son, entre otros,las patas de una silla, el tronco de un árbol o las piernas de una personas.

Anuncios